miércoles, 16 de febrero de 2011

Examen temas 7 y 8

El examen será el martes 14 de Marzo y tendrá una duración máxima de 55 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:

- TEMA 7: El mercado de trabajo y el empleo

En este tema hay que prestar especial interés a conceptos como: trabajo, tipos de población (activa, ocupada, parada, etc.), cálculo de estas tasas, contrato de trabajo, salario mínimo interprofesional, INE, INEM, tipos de desempleo (cíclico, estacional, estructural y friccional), etc.

Los principales elementos teóricos sobre los que hay que insistir son el mercado de trabajo (oferta, demanda, equilibrio, representación gráfica y su funcionamiento), diferencia entre el paro registrado y la EPA y las causas del desempleo.

- TEMA 8: Los indicadores económicos

Hay que prestar especial atención a los conceptos claves tales como macroeconomía, microeconomía, amortización, consumo, inversión, gasto público, exportación, importación, renta personal disponible, PIB per cápita, PIB, etc.

Además habrá que saber que problemas resuelve la macroeconomía, el concepto del PIB y su cálculo desde diferentes formas (valor añadido, desde el producto nacional, a través del Producto interior neto,), saber diferenciar entre PIB nominal y PIB real y calcularlo. También es necesario conocer los componentes del PIB y tener en cuenta que conceptos no recoge. En este tema también hay que preocuparse por la distribución de la renta en España, tanto de forma espacial como personal.


Para ese día será necesario presentar un dossier con los ejercicios siguientes resueltos:

- TEMA 7: Ejercicios 2, 3, 5 y 9 de la página 129; ejercicios 13, 14 y 15 de la página 130.

- TEMA 8: Ejercicios 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 página 149; ejercicios 15 y 20 de la página 150; ejercicio 27 de la página 151.

Los criterios de corrección serán los mismos que se han publicado en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario