tag:blogger.com,1999:blog-86482752564119282232024-02-20T13:21:13.408-08:00Economía de 1º de BachilleratoBlog del alumnado de Economía del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla-MurciaUnknownnoreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-14291578667662877082011-05-15T07:02:00.000-07:002011-05-15T07:04:50.739-07:00EXÁMENES PENDIENTES<span style="font-weight: bold; color: rgb(255, 204, 51);">Se informa a los alumnos que los próximos exámenes que se celebrarán serán los siguientes:</span><br /><br /><span style="font-weight: bold; color: rgb(255, 204, 51);">- TEMAS 11 Y 12: Miércoles 1 de Junio</span><br /><br /><span style="font-weight: bold; color: rgb(255, 204, 51);">- RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS 9, 10, 11 Y 12: Martes día 14 de Junio</span><br /><br /><span style="font-weight: bold; color: rgb(255, 204, 51);">- RECUPERACIÓN DE TODOS LOS CONTENIDOS DEL CURSO: Jueves 16 de Junio</span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-90712464700270593962011-03-15T09:09:00.001-07:002011-03-15T09:09:57.960-07:00RECUPERACIÓN TEMAS 5, 6, 7 Y 8El próximo día<span style="font-weight: bold; color: rgb(255, 204, 51);"> LUNES 21 DE MARZO</span> será la recuperación del examen de Economía .Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-58674560609343842222011-02-27T04:43:00.000-08:002011-05-15T06:58:12.674-07:00La Unión Europea<ul style="font-weight: bold; color: rgb(0, 0, 102);"><li>Las instituciones de la Unión Europea</li></ul><iframe title="YouTube video player" src="http://www.youtube.com/embed/1A-41JTWgNs" allowfullscreen="" frameborder="0" height="390" width="480"></iframe><br /><br /><br /><ul><li><span style="font-weight: bold; color: rgb(51, 0, 153);">Himno y bandera</span><br /></li></ul><iframe title="YouTube video player" src="http://www.youtube.com/embed/Joh5oGCzLh4" allowfullscreen="" frameborder="0" height="390" width="480"></iframe><br /><br /><ul><li><span style="font-weight: bold; color: rgb(51, 0, 153);">La Política Agraria Común (PAC)</span><br /></li></ul><iframe title="YouTube video player" src="http://www.youtube.com/embed/enKSLIVChx8" allowfullscreen="" frameborder="0" height="390" width="480"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-49487435162680519142011-02-27T04:38:00.000-08:002011-05-15T07:01:57.788-07:00Examen temas 11 y 12<div style="text-align: justify;"> El examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">miércoles 1 de Junio </span>y tendrá una duración máxima de 50 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 11:</span><br /><br />Prestar especial atención a los conceptos, contenidos prácticos y teóricos tratados en clase.<br /><div style="text-align: justify;"> <br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 12:</span><br /><br /><br />Prestar especial atención a los conceptos, contenidos prácticos y teóricos tratados en clase.<br /> <br /><br /><br />Para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> que se han elaborado en clase.<br /><br />Los criterios de corrección serán los mismos que se han publicado en otras ocasiones.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-34476854053278369832011-02-27T04:36:00.000-08:002011-03-26T12:09:46.919-07:00Examen temas 9 y 10<div style="text-align: justify;"> El examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">martes 28 de Abril </span>y tendrá una duración máxima de 55 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 9:</span> <span style="font-weight: bold;">LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> Prestar especial atención a los siguientes conceptos de "Claves" y los cuadros verdes del libro: fallo de mercado, ciclo económico, bien público puro, externalidad (positiva y negativa), política económica (conyuntural y estructural), cotización social, estado del bienestar, pensión contributiva y no contributiva, eficiencia y equidad.<br /><br />También habrá que saber contestar a las siguientes preguntas: ¿Por qué se dice que el papel del Estado ha pasado de guardián a protagonista?, ¿Qué es un fallo de mercado y cuáles presenta la economía?, ¿Cuáles son las posturas que mantienen los neoliberales y neokeynesianos ante la existencia de ciclos económicos?, ¿Cómo puede corregir el Estado las externalidades?, ¿cuáles son las funciones del Estado en la economía mixta?, ¿Cuáles son las políticas estructurales y coyunturales que puede hacer el Estado?, ¿Qué es el Estado del bienestar, cuáles son sus beneficiarios y cúal es su futuro?<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 10:</span><br /><br /> Prestar especial atención a los siguientes conceptos de "Claves" y los cuadros verdes del libro: demanda agregada, consumo, rentabilidad de una inversión, oferta agregada, economía sumergida,<br /><br />Para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> siguientes resueltos:<br /><br />- TEMA 9: Ejercicios 3, 4, 6, 8, 9, 11 de la página 169; ejercicios 13 y 24 de la página 170; ejercicicios 27 y 29 de la página 171.<br /><br />- TEMA 10: Ejercicios<br /><br />Los criterios de corrección serán los mismos que se han publicado en otras ocasiones.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-54784503540855028692011-02-16T04:54:00.000-08:002011-03-15T09:08:55.769-07:00Examen temas 7 y 8<div style="text-align: justify;"> El examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">martes 14 de Marzo </span>y tendrá una duración máxima de 55 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 7: El mercado de trabajo y el empleo</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> En este tema hay que prestar especial interés a conceptos como: trabajo, tipos de población (activa, ocupada, parada, etc.), cálculo de estas tasas, contrato de trabajo, salario mínimo interprofesional, INE, INEM, tipos de desempleo (cíclico, estacional, estructural y friccional), etc.<br /><br />Los principales elementos teóricos sobre los que hay que insistir son el mercado de trabajo (oferta, demanda, equilibrio, representación gráfica y su funcionamiento), diferencia entre el paro registrado y la EPA y las causas del desempleo.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 8:</span> <span style="font-weight: bold;">Los indicadores económicos</span><br /><br /><div style="text-align: justify;">Hay que prestar especial atención a los conceptos claves tales como macroeconomía, microeconomía, amortización, consumo, inversión, gasto público, exportación, importación, renta personal disponible, PIB per cápita, PIB, etc.<br /><br />Además habrá que saber que problemas resuelve la macroeconomía, el concepto del PIB y su cálculo desde diferentes formas (valor añadido, desde el producto nacional, a través del Producto interior neto,), saber diferenciar entre PIB nominal y PIB real y calcularlo. También es necesario conocer los componentes del PIB y tener en cuenta que conceptos no recoge. En este tema también hay que preocuparse por la distribución de la renta en España, tanto de forma espacial como personal.<br /></div><br /><br />Para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> siguientes resueltos:<br /><br />- TEMA 7: Ejercicios 2, 3, 5 y 9 de la página 129; ejercicios 13, 14 y 15 de la página 130.<br /><br />- TEMA 8: Ejercicios 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 página 149; ejercicios 15 y 20 de la página 150; ejercicio 27 de la página 151.<br /><br />Los criterios de corrección serán los mismos que se han publicado en otras ocasiones.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-87493643820734670002011-02-16T04:38:00.000-08:002011-02-27T04:28:09.226-08:00Examen temas 5 y 6<div style="text-align: justify;"> El examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">lunes 7 de Marzo </span>y tendrá una duración máxima de 50 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 5: El mercado y sus fuerzas: la oferta y la demanda</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> Conviene mostrar especial atención a las diferentes definiciones que se dan a lo largo del tema sobre los diferentes conceptos económicos (mercado, trueque, función de demanda, función de oferta, equilibrio de mercado, exceso de oferta y exceso de demanda, elasticidad precio de la demanda y elasticidad cruzada). Además se tiene que saber explicar teóricamente y gráficamente cómo afecta a la función de oferta y de demanda variaciones en las mismas.<br /><br />También es necesario conocer las fórmulas de calculo de la elasticidad, operar con ellas y ofrecer información sobre su resultado.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 6:</span> <span style="font-weight: bold;">Modelos de mercado</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> Es necesario dominar los conceptos económicos vistos en clase (competencia, barreras de entrada, oligopolio, cártel y teoría de juegos y los comportamientos de los competidores). También hay que estudiar la tabla de los tipos de mercado que se ha hecho en clase con su definición y características, prestando especial atención a las circunstancias que justifican la existencia de monopolios, sus consecuencias y su control.<br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div>Además se ha de saber explicar, calcular y representar los costes de la empresa y el cálculo del beneficio.<br /><br />Para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> siguientes resueltos:<br /><br />- TEMA 5: Ejercicios 5, 6, 7 y 8 de la página 93; ejercicios 13, 15, 16, 17, 20, 21 y 23 de la página 94; ejercicios: 24, 25 y 28 de la página 95.<br /><br />- TEMA 6: Ejercicios 1, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 página 111; ejercicios 16, 17, 18, 19 y 20 de la página 76; ejercicios 15, 17 y 18 de la página 112; ejercicio 19 de la página 113.<br /><br />Los criterios de corrección serán los mismos que se han publicado en otras ocasiones.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-38526491447933486952010-11-12T05:07:00.000-08:002010-11-12T05:51:05.380-08:00Examen temas 3 y 4<h3 class="post-title entry-title"> <a href="http://iesfranciscosalzilloempresa.blogspot.com/2010/09/tema-1-y-2.html">Temas 3 y 4</a> </h3> <div class="post-header"> </div><div style="text-align: justify;"> El examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">miércoles 17 de Noviembre </span>y tendrá una duración máxima de 50 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 3: Agentes y sistemas económicos</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> Conviene mostrar especial atención a las diferentes definiciones que se dan a lo largo del tema sobre los diferentes conceptos económicos (racionalidad económica, agentes económicos, mercado de productos y de factores, sistema económico, sistema de economía de mercado, sistema de planificación central y sistema de economía mixta). Además se tiene que saber explicar y hacer el gráfico del flujo circular de la renta y argumentar las características básicas de los distintos sistemas económicos a través del cuadro realizado en clase.<br /></div><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 4: La empresa y sus funciones</span><br /><br /><div style="text-align: justify;"> Es necesario dominar los conceptos económicos vistos en clase (hasta la página 67): beneficio de la empresa, eficiencia técnica, eficiencia económica, principio económico de los rendimientos decrecientes, coste fijo, coste variable y coste total. Así como los principales conceptos que se incluyen referentes a la empresa: funciones, objetivos, ciclo de producción y componentes.<br /></div><div style="text-align: justify;"><br /></div>Además se ha de saber explicar, calcular y representar los costes de la empresa y el cálculo del beneficio.<br /><div style="text-align: justify;"><br />Para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> siguientes resueltos:<br /><br />- TEMA 3: Ejercicios 1, 2, 3, 4, 11, 13 y 14 de la página 55; ejercicios 16, 17, 18 y 20 de la página 20; ejercicios: 25 y 26 de la página 57.<br /><br />- TEMA 4: Ejercicios 8, 9 apartado "a" y 11 página 75; ejercicios 16, 17, 18, 19 y 20 de la página 76; ejercicios 21 y 22 de la página 77.<br /><br />Los ejercicios del TEMA 4 no se calificarán en esta ocasión y su puntuación corresponderá a su corrección en clase el día 22 de noviembre.<br /><br />Los mismos serán evaluados y considerados como actividades mediante los siguientes criterios de corrección:<br /><br />- Presentación de los ejercicios en la fecha prevista. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- Corrección y limpieza. Por cada falta de ortografía se restará 0.25 puntos hasta un máximo de 1 punto. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br /></div>- Autoevaluación del alumnado. Se observará que el alumn@ corrige los ejercicios cuando son respondidos en clase. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br /><div style="text-align: justify;">- Respuesta correcta. (Puntúa de 0 a 8 puntos)</div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-44679062017301784362010-10-06T04:36:00.001-07:002010-10-06T05:25:23.085-07:00Trabajo de análisis de la actualidad económicaEl trabajo de análisis de la actualidad económica que estamos llevando a cabo consiste para el 1er trimestre en realizar las siguientes actividades:<br /><br /><span style="font-weight: bold;">1. Seleccionar de 3-5 empresas del </span><a style="font-weight: bold;" href="http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm">IBEX-35</a><span style="font-weight: bold;">. </span><br /><span style="font-size:85%;"><br /></span><span style="font-size:85%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Ejemplo: Elijo "Abengoa"</span></span><br /><br /><span style="font-weight: bold;">2. Rellenar con nuestras preferencias la siguiente tabla:</span><br /><br />Nombre de la empresa / Precio de la acción / nº de acciones compradas / importe gastado<br /><span style="color: rgb(255, 0, 0);font-size:85%;" ><br />Ejemplo: Abengoa / 19,23 € / 104 acciones / 1.999,92</span><br /><br /><br />El importe total a gastar es de 6.000 euros aproximadamente.<br /><br /><br /><span style="font-weight: bold;">3. Buscar el sector de actividad de la empresa.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 0, 0);font-size:85%;" >Ejemplo: No sé a qué se dedica Abengoa y tengo que averiguarlo. Busco en google su página web y me sale que es <a href="http://www.abengoa.es/">http://www.abengoa.es/</a>. Los grupos de negocio que trata son: energía solar, bioenergía, servicios medioambientales, tecnologías de la información e ingeniería y construcción industrial.<br /><br />Si aún así sigo por no entender el sector de actividad tengo que seguir informándome. Por ejemplo, ¿qué será la bioenergía?, según Abengoa esto significa que "A partir de la biomasa producimos biocarburantes ecológicos y alimento animal". Si no sé lo que es la biomasa tendría que seguir buscando para entender exactamente el sector de actividad. Buscando en la Real Academia de la Lengua encuentro que biomasa es "<span class="eAcep">Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía</span>". Si ya entiendo de qué se trata no hace falta que siga buscando pero si no es así seguiría buscando o preguntando hasta que sepa exactamente a qué se dedica la empresa.</span><br /><br /><br /><span style="font-weight: bold;">4. Seleccionar noticias que ilustren la posible bajada o subida del precio de la acción en la bolsa.</span> Las noticias se pueden buscar en prensa escrita u online, debemos de ir seleccionándolas y guardándolas para confeccionar un dossier.<br /><br /><span style="font-size:85%;"><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Ejemplo: La siguiente noticia de El Mundo (18/02/2010) que podemos encontrar en el siguiente enlace web: </span><a style="color: rgb(255, 0, 0);" href="http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/solidaridad/1266256774.html"><span style="text-decoration: underline;">http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/solidaridad/1266256774.html</span></a><span style="color: rgb(255, 0, 0);">. La noticia apunta que el uso de los biocombustibles pasa por la plantación de zonas del tercer mundo utilizadas para la alimentación de la población de estos países lo que podría derivar en un aumento del hambre.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Además la noticia que se muestra a continuación del Centro de Información de Innovación Biotecnológica de Ibercaja (22/08/2010) </span><a style="color: rgb(255, 0, 0);" href="http://www.ibercib.es/info_noticia/un-estudio-demuestra-que-se-ralentiza-el-consumo-de-biocombustibles-en-la-ue.aspx">http://www.ibercib.es/info_noticia/un-estudio-demuestra-que-se-ralentiza-el-consumo-de-biocombustibles-en-la-ue.aspx</a><span style="color: rgb(255, 0, 0);"> señala que ha bajado el consumo de biocarburante.</span><br /><br /><span style="color: rgb(255, 0, 0);">Estas noticias podrían utilizarse para argumentar una bajada del precio de las acciones en la Bolsa. Si hay información que cuestiona moralmente el uso de este carburante (sigue contaminando al planeta y genera hambre en los países subdesarrollados) podría derivar en una bajada del consumo de este combustible (tal y como ilustra la noticia de Ibercaja). Esto repercutiría en una bajada en bolsa de la acción porque significa que disminuyen las previsiones de crecimiento y de beneficio de la empresa, al menos, en este sector.</span></span><br /><br />ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO<br /><br />1. El trabajo se presentará en formato papel en calse o en formato digital mediante envío a la dirección de correo electrónico de la profesora.<br /><br />2. Valoración del trabajo:<br /><br />- Presentación de la actividad en la fecha prevista. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- Corrección y limpieza. Por cada falta de ortografía se restará 0.25 puntos hasta un máximo de 1 punto. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- La tabla de datos que se presenta es adecuada en términos a lo descrito en clase. (1 punto)<br />- Se han buscado noticias actuales, es decir, a partir de la fecha 10 de Septiembre. (1 punto)<br />- Se referencian correctamente las citas. (1 punto)<br /><br /><span style="color: rgb(255, 0, 0);font-size:85%;" >Ejemplo:<br />Nombre de la publicación (fecha de la noticia): enlace web si la noticia es digital<br />El Mundo (18/02/2010):</span><a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/solidaridad/1266256774.html"> <span style="font-size:85%;"></span></a><span style="font-size:85%;"><a style="color: rgb(255, 0, 0);"><span style="text-decoration: underline;">http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/solidaridad/1266256774.html</span></a><span style="color: rgb(255, 0, 0);"></span></span><br /><br />- Redacción coherente entre las noticias y las subidas/bajadas del precio de la acción. (6 puntos)Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8648275256411928223.post-40952538481814035132010-10-06T03:17:00.000-07:002010-11-12T05:49:54.632-08:00Examen temas 1 y 2<h3 class="post-title entry-title"> <a href="http://iesfranciscosalzilloempresa.blogspot.com/2010/09/tema-1-y-2.html">Temas 1 y 2</a> </h3> <div class="post-header"> </div> El primer examen será el <span style="font-weight: bold; color: rgb(204, 153, 51);">miércoles 13 de Octubre </span>y tendrá una duración máxima de 50 minutos. Serán evaluados los temas del libro siguientes:<br /><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 1: El problema básico de la economía</span><br /><br /> Conviene mostrar especial atención a las diferentes definiciones que se dan a lo largo del tema sobre los diferentes conceptos económicos (economía y binomio de la economía, agentes económicos, necesidades primarias y secundarias, escasez y su relatividad, clasificación de los bienes y servicios, coste de oportunidad, coste irrecuperable y modelo económico). Además se tiene que saber hacer un estudio gráfico de la FPP.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">- TEMA 2: La producción de bienes y servicios</span><br /><br /> Es necesario dominar los conceptos económicos vistos en clase (hasta la página 29): factores de producción, productividad, productividad aparente del trabajo, división del trabajo y determinantes de la productividad. Además se ha de saber calcular la productividad.<br /><br />Además para ese día <span style="font-weight: bold;">será necesario presentar un dossier con los ejercicios</span> siguientes resueltos:<br /><br />- TEMA 1: Ejercicios 2, 6, 8 y 9 de la página 19; ejercicios 13, 16, 18, 20 y 21 de la página 20.<br /><br />- TEMA 2: Ejercicios 2, 4, 5 y 7 de la página 37. El número 7 no se calificará en esta ocasión por no haber llegado hasta esa parte del temario.<br /><br />Los mismos serán evaluados y considerados como actividades mediante los siguientes criterios de corrección:<br /><br />- Presentación de los ejercicios en la fecha prevista. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- Corrección y limpieza. Por cada falta de ortografía se restará 0.25 puntos hasta un máximo de 1 punto. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- Autoevaluación del alumnado. Se observará que el alumn@ corrige los ejercicios cuando son respondidos en clase. (Puntúa de 0 a 0.5 puntos)<br />- Respuesta correcta. (Puntúa de 0 a 8 puntos)Unknownnoreply@blogger.com0